domingo

“ 3 días”. Buenísima/Malísima: antes muerta que discreta.

“3 días” supera su segunda semana en cartelera con unos resultados de taquilla discretos (y eso ha sido una sorpresa). Pero dónde no ha habido sorpresas ha sido en las reacciones del público; no hay indiferentes. Estas reacciones empezaron en el Festival de Berlín. Crítica y público se alinearon en dos bandos. Los que decían que era una película terrible, y los que decían que era maravillosa. Esa es un poco la historia de las opiniones del público en Internet, y en el boca a oído: o gusta, o se detesta. O se recuerda como una de las experiencias cinematográficas más inusuales que se ha tenido en mucho tiempo, o como una película que se preferiría no haber visto. Pero en cualquier caso es una “película” en el sentido en que es capaz de crear emociones y abandona los caminos más trillados. Es muy valiente.

Sería bueno preguntarse qué pasaría si hoy se intentara llevar a cabo la adaptación de “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson. Posiblemente la crítica, y un sector del público la machacarían sin piedad por su falta de “definición”. ¿Long John Silver es bueno o malo? El personaje de El Soro, magníficamente interpretado por Eduard Fernandez, entra en esa categoría de personajes de viejo cuño, de los que llenan nuestras pesadillas y nuestros sueños infantiles. La película está llena de ese tipo de cosas, de esa sutilezas, a varios niveles.

Puedes ver algunas escenas de la película por ti mismo. Y juzga. Pero sin duda, si vas al cine te vas a llevar el paquete completo. Una hora y media de emociones y sensaciones, un cuento que vas a adorar o vas a odiar. De ti depende.

No hay comentarios: